Como medir la tensión característica de un led

tension-led-1.jpg
Los leds son un invento extraordinario, y más aún cuando, gracias al descubrimiento de nuevos materiales para su realización, se logró construir los leds azules, los blancos y toda la nueva gama de alta luminosidad, ideales en un nuevo campo de aplicación: la iluminación. Como consecuencia de esto, todo el mundo desea usarlos. El problema es que, mas allá de su extraordinaria difusión, los leds no dejan de ser componentes electrónicos bastante delicados si no usados correctamente. Este artículo nos explica como medir la tensión característica de un led sin el riesgo de romperlo, para poder calcular sucesivamente la resistencia necesaria para su funcionamiento.

La tensión característica de un led depende del tipo y del modelo y puede variar entre 1,2V y 4,5V. Aclaro que la tensión característica de un led no es un valor absoluto porque varía un poco según la corriente que hacemos pasar por él (como sucede también con los diodos normales). Por ejemplo, un led blanco con tensión característica de 3,6V puede bajar hasta 3,4V o aún más si la corriente es elevada. De cualquier manera, podemos observar que esta variación no es muy grande y por lo tanto podemos ignorarla cuando hacemos los cálculos de la resistencia.
Para poder medir le tensión característica de un led necesitamos:
  • el led que queremos medir
  • un tester (analógico o digital)
  • una fuente de alimentación (de 6V o 9V) o una batería de 9V
  • una resistencia de 1000 ohm
En primer lugar debemos identificar cual es el ánodo (positivo) y el cátodo (negativo) del led, esto es importante porque con una tensión elevada, un led conectado al contrario puede romperse. En las hojas técnicas del led (datasheet) el valor de tensión inversa máxima se llama “max. reverse voltage” y podemos observar que en muchos modelos es realmente bajo. Yo poseo muchos led de alta luminosidad con una tensión inversa máxima de 5V. Esto quiere decir que si conectamos una pila de 9V a un led polarizada al contrario, probablemente el led se romperá porque se superaría la tensión inversa máxima de 5V. Por lo tanto, aconsejo de cuidar este aspecto. Existen dos signos bastante claros para identificar el cátodo (negativo) de los led que son: la pata negativa es mas corta y en segundo lugar, en el cuerpo del led el negativo tiene una marca derecha (ver figura).
Para medir la tensión característica de un led, conectemos provisoriamente la resistencia de 1000 ohms (1K) al ánodo del led mientras el cátodo lo conectamos al negativo del alimentador (o batería). Por último conectamos el terminal libre de la resistencia al positivo del alimentador (o batería). El led debería encenderse. Por último, colocando el selector del tester en la posición VDC medimos con él la tensión sobre el led.
tension-led-2.jpg
El valor de 1000 ohm con una alimentación de 6V o 9V nos garantiza que la corriente que pasará por el led no será nunca excesiva no importa el modelo que usemos. Por ejemplo, en el peor caso, con un led rojo de 1,2V de tensión y una alimentación de 9V pasará una corriente de: I = (V-Vled) / R => I = (9V-1,2V) / 1000 = 7,8 mA que es bastante baja para cualquier tipo de led.
En el pasado, disponer de las hojas técnicas de un componente electrónico era un privilegio reservado a pocos técnicos mientras que hoy, gracias a Internet, en pocos segundos podemos encontrarlas y consultarlas directamente online. Por eso, si conocemos la sigla del led que queremos usar, aconsejo de mirar la información técnica, especialmente la corriente máxima que el led soporta y la tensión característica. Con estos dos datos podemos calcular sin problemas la resistencia necesaria.
Después de obtener la tensión característica del led que queremos usar, podemos calcular el valor de resistencia con la siguiente formula:
    R = (V-Vled) / I
Una ultima cosa, aunque si los led no se queman como las lamparitas con filamento, su rendimiento decae con el tiempo. Un led que funciona en condiciones límites (corriente y variaciones de temperatura excesivas, etc.) envejecerá mucho mas rápidamente que un led “relajado”.