Probar diodos y transistores


Se presenta un sencillo probador de transistores y diodos, el cual puede indicar si el componente en prueba conduce o está abierto, se pueden verificar transistores PNP y NPN.
Para probar un diodo se conecta el diodo en las terminales B y C y se oprimen los pulsadores alternativamente, sòlo deberá encender uno de los led, si enciendieran los 2, el diodo bajo prueba està en corto-circuito, si no enciende ninguno de los leds, el diodo está abierto.
Para probar un transistor : Previamente se debe buscar en un manual los terminales correspondientes a base , emisor y colector , de no hacerlo por tanteos podemos encontralos en este probador , si se conocen conectar el transistor en las terminales correspondientes de B, C y E (Base, colector y emisor) oprimir los pulsadores alternativamente, si los 2 leds del lado PNP se encienden, el transistor es del tipo PNP. Si por el contrario, se iluminan los que corresponden al pulsador NPN, corresponde a este tipo.
Si solamente se enciende un led o ninguno, el transistor esta abierto, si se encienden 3 o los 4 leds, el transistor en prueba està en corto.