Astable con duty cicle programable usando el Timer 555

El 555 tiene un tiempo de On y Off en su modo astable u oscilador que viene definido por la relación entre resistencias R1 y R2.
La salida en alta T(ON) : = 0.693 * (R1 + R2) * C (En segundos)
La salida en baja T (OFF) = 0.693 * R2 * C

De tal manera que la frecuencia viene dada por
Frequencia = 1.44 / ((R1 + R2 + R2) * C)

Querer ajustar un duty cicle deseado ( relación entre los tiempos de On y Off) resulta complicado para una sola frecuencia , ahora intentar hacerlo variar en un rango usando un solo 555 resultaria casi imposible.
La solución es poder manejar el tiempo de Off y el tiempo de ON por separado : esto se consigue haciendo que un monostable dispare al siguiente y se realimente para asi conseguir un contador de anillo de dos bits o un oscilador astable si usamos solo una salida.
Como se observa cada monostable tiene un tiempo ajustable por potenciometro, usando la fórmula T = 1.1 RC podemos calcular el tiempo deseado , considerar que 1 Mohm combinado con 1 uF nos dará 1 segundo de monostable , asi que poniendo un condensador de 4.7 uF y variando el potenciometro de 1 Mohm podemos tener periodos de hasta 5 segundos; aumentando ese valor se pueden alcanzar mayores tiempos de acuerdo a los usos a dar.
La salida del primer monostable se acopla por condensador al disparador del segundo monostable, de no tener el valor indicado pueden usar un condensador de 0.001 uF , el objetivo es obtener un pulso de bajada para disparar al 555 siguiente, el segundo timer dará el tiempo de ON y su salida se realimenta al primero para repetir el proceso indefinidamente.
Los leds ayudan a ajustar visualmente los tiempos de salida , el circuito no se inicia solo , hay que darle un primer disparo como se indica y para detenerlo se debe actuar sobre el reset.