Controlar la velocidad de un motor de 6 voltios con el 555

Para controlar la velocidad de un motor entre un 5% hasta 95% de su marcha plena y no perder potencia se debe usar anchos de pulsos variables a voltaje constante, con esto no se pierde el torque del motor.
En este caso podemos usar el timer 555 en su forma astable controlando la carga y descarga de su condensador de temporización , esto lo conseguimos aislando los caminos de alimentación mediante diodos como se muestra en la figura:

Con el potenciometro de 5k controlamos la velocidad el BD679 es un par darlington en un solo envase y no es crìtico el reemplazarlo solo verificar que en colector pueda manejar la corriente que nos pide el motor, tambien se puede hacer una conexión darlington con un par de transistores defirentes siendo el de salida el que maneje la corriente de motor.
El diodo en inversa se usa para encerrar los transitorios de desconexión de una carga inductiva como el motor y siempre debe estar presente antes de probar el circuito.
Tambien es bueno desacoplar la fuente poniendo un condensador electrolitico de unos 220 uF entre + y - de la alimentación y muy cerca al integrado.