Brillo variable a un led

Brillo variable a un led con el 555 y un condensador

Colocando un condensador de gran capacidad en paralelo con un led a la salida de un astable con el timer 555 el condensador en su proceso de carga y descarga casi triangular irá restando voltaje al diodo led de manera que este oscilara en forma de rampas triangulares atenuando e incrementando su brillo.

Incrementando el brillo de un led con transistores

Con el swicht abierto, los dos transistores están en el corte, así que ninguna corriente atraviesa el LED y este está apagado. Cuando se activa el interruptor, el voltaje en la base de Q1 permanecerá inicialmente en 0V, debido a que el condensador esta totalmente descargado.
El condensador se cargará conforme va pasando el tiempo a través del resistor 220k. El bajo voltaje en la base se levantará lentamente haciendo que el brillo del LED crece suavemente. La razón de un par Darlington es que tiene una considerable corriente de colector, esto significa que se pueden conectar varios LED en paralelo,además que necesitauna muy alta amplificación de corriente de base para una corriente baja causada por resistor de 220k. La razón de un valor alto para ese resistor es proveer de una constante de tiempo grande para el condensador

Encender/desvanecer gradualmente un led

Este circuito debe encender gradualmente un led desde cero hasta su brillo máximo para luego irlo atenuando tambien gradualmente hasta apagarlo y repetir el ciclo , en realidad es parte de la solución a un problema planteado por uno de los lectores del blog , la idea básica es simple , lo ideal seria generar ondas triangulares lineales , esto se conseguiría cargando y descargando un condensador por una fuente constante de corriente , esto darìa una carga lineal .
En el circuito mostrado usamos un sencillo astable o generador de onda cuadrada cargando y descargando un condensador , los diodos definen dos caminos : uno para la carga mediante la resistencia correspondiente , y el otro direcciona la descarga a travez de su resistencia , de no haber esto la carga seria gradual pero la descarga se bloquearía por el diodo de carga quedandose cargado el condensador , el resultado es una onda cuasi triangular , ( en realidad es exponencial en los circuitos RC ), para alimentar el led ponemos un seguidor con opam que tiene una muy alta impedancia de entrada que no carga al condensador , con esto el led oscila según la velocidad del tren de ondas cuadradas ; los valores están aún para correguir , con los mostrados en el diagrama tendriamos una velocidad muy alta para apreciar los cambios , reemplazando el condensador de 2.2 uF por uno de 100 uF se tendria un tiempo de ON de más o menos 7.3 seg y un tiempo de OFF o descarga de casi 7 segundos , claro que se puede obtener duty cicle de 50% usando diodos en las resistencias R1 y R2 pero esto es solo un circuito aproximado , lo armé en protoboard y se observa el efecto en el led.

Aunque es un circuito aún en experimentación los pines corresponden a un astable con el timer 555 y un seguidor de voltaje o buffer con el 741 u opam equivalente la conexión de los pines de cada integrado sería la siguiente