TEMPORIZADOR RETARDADO

TEMPORIZADOR RETARDADO

En este nuevo circuito, las patas 2 y 6 (entradas de los comparadores internos) siguen conectadas en configuración comparador de ventana , pero ahora la resistencia R está entre los pines 2-6 y tierra y el condensador está entre +V y estos pines.
Inicialmente el condensador está descargado y al conectarlo su voltaje es cero por tanto la resistencia R está conectada a +V y conforme empieza a cargarse el condensador C el voltaje en la resistencia va disminuyendo (en forma exponencial de base e), cuando la caída de voltaje desciende desde +V hasta 2/3 V se produce la conmutación y recién aparece el pulso, el circuito es el siguiente:













Como se observa se han invertido las conexiones de R y C, después de un tiempo T = 1,1. R.C recién aparecerá un pulso en alta como se observa en el grafico voltaje -tiempo mostrado , en este caso se está usando para conectar 12 voltios a un circuito externo un tiempo T después de haber alimentado todo el sistema , sin embargo esos contactos pueden abrir o cerrar funcionando como interruptor retardado. Dos refinamientos son el diodo en inversa en la pata 2 para eliminar transitorios que pueden apagar el monostable inmediatamente al conectarlo y también el diodo rectificador a la salida de la pata 3 para bloquear los impulsos que puedan entrar al timer por esa pata.
El tiempo de retardo se ajusta usando la fórmula del monostable T = 1,1.R.C (resistencia en ohmios y C en faradios). Para los 10 segundos mostrados en el gráfico usamos una resistencia de 100 kOhm y un condensador electrolítico de 100 µF. Si cambiamos R a 47 kOhm tendremos un delay de 5 segundos, y si usamos 220 kOhm tendremos un retardo de 20 segundos.
Si deseamos un retardo de 2 minutos usaremos R = 500 Kohmios y un C = 220 µF a 25 V o más.
La R fija conectada entre 2-6 y tierra se puede reemplazar por un potenciómetro para hacer variable el tiempo. Los diodos que se conectan al relé pueden ser 1N4007. La salida al relé se puede conectar opcionalmente mediante un transistor.