Recargar Baterias Alkalinas

5b415a0a74765006f122f979f487f751Se tiene el siguiente circuito esquemático:



Lista de Partes:
1) Resistores - Los pueden conseguir en tiendas de electrónica
2) Diodos - 1N400x
3) Q1 2N3904 o su equivalente en NPN - $0.12
4) Clip de bateria (radioshack), o simplemente conectar con cables.


Descripcion del circuito:

El circuito es una fuente de corriente que se encuentra en cualquier libro de texto, los dos diodos en la parte de abajo sirven para mantener constante el voltaje en la base del transistor 2N3904, ese voltaje sera de aproximadamente 2·0,6V, digamos que 1.3V.

En el emisor siempre se tendrán 0.65V constantes, por lo que en la resistencia 2 se tiene I= v/r2 =0.65/10 = 65mA (miliamperes). No importa que bateria se pegue al colector, siempre tendremos esa corriente que entra en ella para cargarla. Esta corriente es lo suficientemente pequeña simplemente por seguridad. La otra resistencia puede ser mayor a 500 ohms, en este caso es de 10k para evitar el exceso en los diodos y que exploten.



Con una bateria de 9V, se realizo la prueba, se descargo completamente, y luego se dejo la noche cargando a 63 mA, en la mañana la batería se cargo a 10V, y no estaba ni siquiera caliente!. Funcionó como una batería normal y corriente.



Se procede a realizar la prueba de descarga, con un LED para ver en que momento deja de iluminar (descargado), y un par de resistencias lo suficientemente grandes para que se descargara muy rápido (recuerden que es como trabajar con capacitores). El tiempo se tomo en la descarga, y ademas se encontró el voltaje muerto en 7.5 V (apaga LED).

Probando con baterias AA

Usando la misma corriente, para cargar un par de baterias AA, se conectan en serie, la capacitancia es mayor en las AA, por lo tanto toma mas tiempo en cargarse tales pilas. En aproximadamente un dia entero se lograron cargar totalmente.

Prueba destructiva:
Despues de dos días de cargar eventualmente se abrieron y dejaron caer unas tres gotas de ácido débil que simplemente se limpio con los dedos de la mano jaja, por lo que la experiencia fue tan poco amenazante como un conejo orinando en el jardin.

El voltaje que abrio la bateria fue medido de 2V (baterias AA son de 1.5 V), dado que cargar mas de 1.8V una bateria de 1.5 es un poco tonto, por lo que no es sorprendente.


Es importante no confiarse, hay baterias que pueden estallar por arriba y abajo con mas fuerza, y derramar mas liquido mientras otras no. Hacerlo en un area ventilada y con supervision.