Como se conecta un led

Uno de los problemas clásicos cuando se conecta un led es calcular el valor de la resistencia. Sin resistencia el led se quema por exceso de corriente. Hoy en día, los leds comunes son muy eficientes y por lo tanto la corriente necesaria para encenderlos es bastante baja: 5mA o menos para los leds indicadores y 20mA para los leds de alta luminosidad. Los leds son relativamente tolerantes en materia de corriente por lo que se puede variar entre 5mA y 15mA para los led indicadores y entre 15mA y 30mA para led de alta luminosidad (entre estos últimos los blancos y los azules).

calcolo-resistenza-led-3.jpg
La fórmula para calcular la resistencia se obtiene de la ley de Ohm y es la siguiente:
    R = (V - Vled) / I
    donde: R = resistencia V = tensión de alimentación Vled = tensión típica del led (cambia según el modelo) I: corriente que pasa por el led
Por ejemplo, si tenemos un led rojo alimentado con 12V y hacemos pasar una corriente de 5mA:
    R = (12V - 1,2V) / 5mA = 2.160 ohm (usando valores estándar de las resistencias: 2.200 ohm)
Para simplificar los cálculos, he preparado dos tablas donde podemos encontrar los valores de resistencia necesarios con distintos tipos de leds y distintas tensiones de alimentación.
calcolo-resistenza-led-1.jpg
Como podemos observar en las dos tablas no obstante la caída de tensión típica de los leds es distinta para los leds verdes, amarillos y rojos, esta variación es poco significativa y por lo tanto podemos usar los mismos valores de resistencia. Esto no es así con los leds blancos y los azules de alta luminosidad ya que en estos últimos la caída de tensión es bastante alta (generalmente 3,7V)
calcolo-resistenza-led-2.jpg
La tolerancia de corriente de los leds nos permite usar valores genéricos de resistencia (ad excepción de los leds rojos de alta luminosidad alimentados con 5V):
    Para los indicadores: 5V => 680 ohm, 12V => 2K2
    Para los leds de alta luminosidad (incluidos los rojos): 12V => 390 ohm, 5V = 68 ohm (leds azules y blancos) y 5V = 180 ohm (rojos)